Vistas de página en total

la costa

Inicio de la RutaFin de la Ruta Duración Dificultad
BustioLlanes10 horasMedia

Particularidades de la senda



mapa de carreteras, con una cruz roja está señalado el punto de partida. Con dos círculos concéntricos, el inicio y fin de la Senda de la Costa, y el cículo en rojo señala el punto intermedio del camino
La Senda de la costa es un camino acondicionado tanto para su tránsito peatonal como para recorrerlo en bicicleta. Es conveniente preveer que se trata de un camino de 36 kilómetros, y que no es necesario hacerlo de una tacada o en un sólo día. Existen tramos bien diferenciados que pueden recorrerse en varias excursiones, y en caso de tener la valentía de hacer el camino en un sólo día, siempre hay que tener un transporte disponible para el regreso al alojamiento.
Los 36.115 metros de este camino corren paralelos a la N-634 desde Llanes hasta Bustio, siendo esta la carretera que debemos seguir con el coche.
La descripción del camino se dará como si fuese a realizarse en un sólo día y se dividirá en tramos, ya que en algunos lugares merece la pena descansar y perder un poco de tiempo repasando las curiosidades de cada una de las poblaciones que iremos encontrando.

La Senda de la Costa

Bustio - La Franca

Comenzaremos en el Parque de la Remansona (Bustio). Hay que cruzar la N-634 por un paso interior existente, una pista de zahorra de unos trescientos metros de ancho que recorre los barrios de la Texera y Salcea, en una longitud de 1km y medio, hasta enlazar con un camino real que llevará a Pimiango. Desde este punto, cada mil metros encontraremos señalización kilométrica, y las dudas que puedan surgir en los cruces recurriremos a la señalización direccional. Tendremos posibilidad de realizar una primera parada para conocer las Ruinas del Monasterio de Tina y la Ermita de San Emeterio, tomando el camino de zahorra existente que cruza la Eria Nueva, y tras atravesar en bajada el eucaliptal de la zona de Tina, desembocaremos en las ruinas del Monasterio de Tina.
Continuaremos por el reguero de Bartola, que se cruza por pasarela en madera laminada tratada, y continuando la senda, bordearemos el Monte las Guirzas, para desembocar a la carretera del Faro de San Emeterio, desde donde podrán llegar a la Ermita de San Emeterio y al área recreativa de El Pindal, para conocer las Cuevas prehistóricas del Pindal y disfrutar de las panorámicas de la Ensenada Moral.
Después tomaremos la carretera de El Faro de San Emeterio y desde allí llegaremos hasta el Mirador del Pico de Pimiango, y por aquí la Senda nos conducirá directamente a Pimiango. En Pimiango podemos recrearnos en las vistas, tanto a la izquierda (valle prelitoral a los pies del Cuera y de fondo los Picos de Europa) como a la derecha (rasa costera y el horizonte marino).
Abandonamos Pimiango por la carretera local RD-1 cruzando sobre la vía de FEVE (Oviedo-Santander) siguiendo el camino hasta cruzar la N-634. Allí giraremos a la derecha por el camino asfaltado, pasando por delante de la Capilla de El Cristo, donde se gira a la izquierda por la RD-3.
Por ella continuaremos hasta su conclusión, pasando por delante del un camping. Aquí tomamos un camino que cruza las cuadras de L'Aixu y atraviesa los parajes de Serra y Tejavana. El camino conduce a una carretera asfaltada que tiene su fin en la playa de la Franca.


mapa de la senda de la costa

Playa de la Franca-Pendueles

Desde la Playa de la Franca, antes de llegar a la N-634 y sin cruzarla, se toma el camino que va a Tresgrandas, recorriendo un kilómetro y medio hasta llegar a un camino de zahorra que lleva a un a zona conocida como La Peña.
Después de cruza el río Cabra (por un puente que es monumento histórico y coincidente con la Ruta del Camino de Santiago), y tomamos el camino que sube a la Sierra Plana de la Borbolla, hasta la carretera local LLN- 4, donde giraremos a la derecha para llegar a Buelna, atravesando los lugares del Tobiu y Llavadero.
En Buelna recorremos sus calles en dirección a la costa, y una vez cruzada nuevamente la línea de FEVE, encontraremos la senda en zahorra bien diferenciada que nos dirigirá a Pendueles. Al llegar a Pendueles se habrán recorrido un total de 21 kilómetros y seiscientos metros de la senda costera

Pendueles - Andrín

La entrada al pueblo de Pendueles se hace desde la N-634; allí nos encontramos con la iglesia de San Acisclo, cuya portada gótica nos sirve de referencia para continuar el camino 100 m después: el nuevo trayecto costero tiene entre 250 y 3 metros de ancho y enlaza a su vez con la ya existente AS/GRP19 procedente de Bustio.
Salimos del poblado y la senda continúa entre pastos ganaderos, hasta llegar a una zona arbolada en las proximidades de la playa de Vidiago, que cuenta con área de descanso, a la cual se accede una vez pasada la pasarela sobre "Riega Novales"
Se conoce como "rasa asturiana" al terreno que permite que este trayecto se desarrolle sin apenas desniveles y con gran facilidad, despejando la vista de los acantilados, poco después de abandonar la zona de la playa. La senda serpentea por el interior acercándose sin llegar a entrar en el pueblo de Vidiago. El Cementerio de Vidiago será el último contacto con esta aldea.
Merece la pena dar un paseo por el Puerto Pesquero de Bustio en las inmediaciones del comienzo de la senda, si seguimos la carretera aglomerada una vez cruzada la N-634.
Un kilómetro adelante, encontraremos un campo de "bufones", surtidores de agua marina expulsada a presión a través de orificios creados en la roca por la acción karstica de la caliza. Cuando hay temporal, el espectáculo es impresionante en el paseo de los bufones de Arenillas. La senda atraviesa el río Purón a 350 metros de su desembocadura, por la zona conocida como "Los Puentucos" o "El Vivero". Un par de kilómetros más allá, llegamos al de Andrin por el barrio de Cabragío. La construcción popular, la torre medieval (S.XI) y la playa son los puntos más interesantes de este pueblo, que no podemos dejar sin visitar.

Andrín-Llanes

Entre Andrín y Llanes el recorrido avanza ladeando la sierra litoral de La Cuesta, en cuya parte superior se ubica el campo de golf y el mirador de la Boriza, al cual se puede acceder desde el siguiente área recreativa que nos encontramos. Desde este mirador se pueden contemplar las playas de Ballota y Andrín, y gran parte de la rasa costera en la que se encuentra la villa de Llanes, capital del concejo. Al sur se divisa la Sierra del Cuera y el Pico Turbina que separa los Picos de Europa del litoral.
Tenemos dos opciones para llegar a Llanes, por la carretera LLN-2, pasando por el pueblo de Cue o bien continuamos la senda por la ladera de la rasa hasta pasar por la capilla de El Cristo, para entrar en Llanes por La Portilla. Siguiendo la carretera LLN-2 llegaremos a la playa de Toró. El total del recorrido son 36,115 metros.
La senda de Toró, continúa hasta la playa de Puerto Chico y enlaza con el Paseo de San Antón, bordeando el puerto pesquero. Si proseguimos hacia la Playa del Sablón, concluiremos nuestra ruta en el Paseo de San Pedro, un paseo de césped natural, que bordeando acantilados permite disfrutar de una magnífica panorámica de la villa, la costa llanisca y la Sierra del Cuera hacia el Sur, y que fue construido en el siglo XVIII por iniciativa popular y gracias a una colecta que los llaniscos realizaron en colaboración con el ayuntamiento. El Paseo de San Pedro se levanta sobre los restos de una iglesia medieval, y la vista de los acantilados desde el mismo no tiene precio.