Vistas de página en total

LUGARES CON ENCANTO EN ASTURIAS


Gulpiyuri y Cobijeru

Se trata de dos playas que se encuentran situadas en posición retrasada respecto al acantilado, formadas en su mayor parte por arenas cuarzosas.
Este fenómeno se conoce con el nombre de dolina (tipo especial de depresión geológica característica de los relieves cársticos, originada por el hundimiento del techo de dichas cavidades).

Ambas se encuentran en el concejo de Llanes en la zona oriental.

Gulpiyuri… es una dolina desarrollada sobre una sima marina inundada, inmersa en una plataforma kárstica y aislada de la superficie del mar abierto. Conecta con él a través de una caverna, por la que el mar penetra a través de sus galerías subterráneas creando una playa arenosa; dejando sentir la influencia de las mareas y la acción del oleaje.Es una playa sin mar situada cien metros tierra adentro. Su forma es ligeramente elíptica y de unos cuarenta metros de longitud.

Es una de las playas más singulares de Asturias por ser un espacio cerrado al mar, con el que se comunica subterráneamente. Gulpiyuri ha sido declarada Monumento Natural. Forma parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Es un espacio de gran singularidad geológica y paisajística, que se inunda durante la pleamar, dando a la playa la apariencia de una piscina de aguas marinas en medio del “prao” donde te puedes bañar sin ver el mar.

Cobijeru… al igual que Gulpiyuri esta playa es en realidad una dolina, cuyo fondo se comunica con el mar a través de una pequeña cueva y de algunas grietas y planos de estratificación ampliados por la erosión.

La zona kárstica más próxima a la playa y las que se encuentran en las inmediaciones, son ricas en conductos que comunican con el mar. En la zona hay muchos huecos que presentan formas caprichosas de una gran belleza.

También hay una cueva que es la que da nombre a la playa, tiene la entrada en la ladera que une la playa con la costa. Nada hace presagiar que a pocos metros de la entrada una sinfonía de colores aparecerá ante nuestros ojos.

La cueva está dividida en tres tramos de apenas cincuenta metros cada uno. El primero, a la entrada, carece prácticamente de interés, ya que corresponde a una galería vieja y erosionada por la que apenas circula ya el agua y, por tanto posee pocas formaciones.

El segundo tramo corresponde a una típica galería de un karst activo, por el que se filtra el agua dando lugar a formaciones típicas como estalactitas, estalagmitas, etc. El tramo final es el más espectacular ya que la cueva se abre al mar.



El lugar es paradisíaco, las aguas son cristalinas y bañarse aquí es una delicia; por el túnel por el que se cuela el mar se escucha el oleaje. Tiene unos cincuenta metros de longitud y unos treinta metros de ancho. Se conecta con el mar a través de una grieta de varias decenas de metros.

miércoles 2 de febrero de 2011


EL ORIENTE DE ASTURIAS
Amieva- Arenas de Cabrales- Cangas de Onís- Caravia- Llanes- Onís- Parres- Peñamellera Alta- Peñamellera Baja- Piloña- Ponga- Ribadedeva- Ribadesella
   Cangas de Onís    Arenas de Cabrales

En esta comarca la escasa distancia entre montaña y mar permite disfrutar de las magníficas playas de la costa oriental y de las majestuosas cumbres de los Picos de Europa, o de las sierras del Cuera y del Sueve lo que posibilita en una misma jornada rutas muy diferentes.

Especialmente destacable es el Ecomuseo del Paraíso Rupestre que supone un recorrido turístico por la Prehistoria, con la presentación de una serie de yacimientos, cuevas y equipamientos museísticos e interpretativos con muestras de arte rupestre y emblemáticos hitos dispersos por toda la geografía del Oriente de Asturias. 
El territorio engloba 13 concejos del Oriente Asturiano y dispondrá de otros tantos equipamientos vinculados a la riqueza prehistórica de la zona. Actualmente están abiertos al público: El Aula de Interpretación de Peña Tú, en Puertas de Vidiago (Llanes): El Centro de Descubrimiento de la Fauna Glaciar en Avín (Onís): La Puerta de los Acantilados en la Cueva del Pindal (Ribadedeva).

RUTA 1
Piloña- Parres- Ponga
Descripción de la ruta 1
Desde Infiesto tenemos varias opciones: tomamos la comarcal hasta Espinaredo y Riofabar o la N-634 hasta Villamayor. Si nos incorporamos a la AS-259 llegamos a Borines. Continuando por la N-634 vamos a Arriondas. Desde aquí, tomamos la N-625  y nos incorporamos a la AS-261, que  nos llevará a Taranes (tras un desvío a nuestra derecha) y a Beleño, desde donde podemos continuar hasta Sobrefoz.
   Infiesto    Infiesto

-Iniciamos la ruta desde el interior y hacemos la primera parada en la villa de Infiesto, capital del concejo de Piloña. Destacan allí el palacio de Covián (s. XVIII) y el santuario de la Virgen de la Cueva, en dirección a Ques.

En los alrededores de Infiesto encontramos Espinaredo, con un interesante conjunto de hórreos, y Villamayor, donde se encuentra la iglesia del Santa María (s. XII), muestra ejemplar del románico asturiano. Podemos desviarnos a la derecha hasta Borines, conocida por su manantial de aguas mineromedicinales.

Piloña, como la mayoría de los concejos de esta zona, ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas de montaña. En octubre se celebra el Festival de la Avellana, abundante en la zona, considerado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

El siguiente destino será Arriondas (capital del concejo de Parres), en la ribera del salmonero rio Sella y punto de partida del tradicional Descenso Internacional en piragua.

Desde Arriondas nos dirigimos a Taranes y a San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga y entrada a la Reserva Natural Parcial de Peloño. Igualmente, podemos acercamos a Sobrefoz, pueblo de montaña en la falda del imponente pico Tiatordos (1.951 m.). A lo largo de su territorio, Ponga cuenta con numerosas muestras de arquitectura popular que han pervivido hasta nuestros días.

RUTA 2
Cangas de Onís-  Covadonga-  Picos de Europa.
Descripción de la ruta 2
Tomamos la N-625 que nos lleva desde Arriondas a Villanueva y posteriormente a Cangas de Onís. Seguimos por la misma nacional y llegamos a Sames y Amieva.

Desde Cangas de Onís, tomamos la AS-114, a dos kilómetros encontraremos la desviación a Cardes, y más adelante, nos desviamos a la derecha por la AS-262 hasta Covadonga, desde donde se accede a Los Lagos.

Volvemos a la AS-114 y paramos en Abamia y Benia (capital del concejo de Onís). Continuamos por la misma vía hasta Carreña y Arenas de Cabrales, desde donde tomamos la AS-264 hasta Poncebos y continuamos por carretera comarcal hasta Tielve y Sotres. Continuando por la AS-114 visitamos Alles y Panes.
   Picos de Europa    Cangas de Onís

-Desde Arriondas partimos hacia Cangas de Onís, pero un poco antes de llegar merece la pena desviarse para visitar el monasterio de San Pedro (s. XII), en Villanueva, Monumento Histórico convertido hoy en Parador de Turismo.

Cangas de Onís es la capital del concejo y fue el primer núcleo de población reconocida por los caudillos astures y cántabros en los comienzos de la Reconquista (s. VIII). La población es centro de entrada para los visitantes al Parque Nacional de los Picos de Europa y conocida por su mercado de quesos de Cabrales, Beyos y Gamonéu. Destaca el Puente Romano, que es en realidad medieval y está declarado Monumento Histórico. También hay que visitar la capilla de la Santa Cruz (s. VIII), construida sobre un dolmen prehistórico, la casa de los Dago y el Ayuntamiento.

Continuamos hacia la capital del concejo de Amieva, Sames, y desde allí a Amieva, de donde parte la conocida senda del Arcediano hasta Soto de Sajambre, ya en León. Entre Amieva y San Román encontramos el mirador de La Collada.

Nos situamos de nuevo en Cangas de Onís y nos desplazamos a Cardes, donde encontramos la cueva paleolítica del Buxu, rica en pinturas y grabados Solutrenses y Magdalenienses. Desde allí seguimos a Covadonga, para visitar la Santa Cueva enclavada en la roca, la Colegiata de San Fernando y la Basílica. Desde aquí se accede a los lagos de Enol y Ercina, paraje impresionante y punto de partida de numerosas excursiones por los Picos de Europa.

Continuamos hacia el oriente asturiano, realizando paradas en Abamia, donde destaca el Monumento Histórico de Santa Eulalia y Benia, capital del concejo de Onís. En Carreña, ya en el concejo de Cabrales, podemos ver la casona de los Bárcena (s. XVII) y el mirador del Pozo de la Oración, desde donde se contempla el impresionante Naranjo de Bulnes. En Avín se encuentra el Centro de Interpretación del Descubrimiento de la Fauna Glaciar.
   Covadonga    Covadonga

Desde Arenas de Cabrales podemos acceder por carretera a Poncebos (uno de los accesos a la ruta del Cares), y a Tielve y Sotres, hermoso pueblo de montaña desde el que se llega a la vega de Urriellu (Naranjo de Bulnes).

Luego encontramos Alles, capital de Peñamellera Alta. Merece la pena ver la iglesia de San Pedro de Plecín y las ruinas románicas de su abadía. Más adelante llegamos a Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja.

RUTA 3
Colunga- Caravia- Ribadesella- Llanes- Sierra del Cuera- Ribadedeva

Descripción de la ruta 3
Iniciamos la ruta en Duesos, tomamos la N-632 hasta Carrales, retrocedemos hasta La Isla donde tomamos a mano derecha la AS-260 para la subida al mirador del Fito.

Volvemos a situarnos en la N-634 y continuamos hasta La Isla, Prado y, finalmente, Ribadesella.

La AS-263 nos lleva hasta Nueva, Villahormes, y Naves. Tomamos el desvío de la AS-115, paramos en Posada de Llanes y continuamos por la misma carretera. Antes de llegar a Meré, nos desviamos a la derecha, por la comarcal, hasta Ardisana.

De nuevo en la AS-115 en dirección a la costa cogemos la carretera local que se desvía a la derecha, pasando por El Mazucu y La Pereda, hasta Llanes.

Si continuamos por la N-634 vamos a Puertas de Vidiago, Pendueles, Pimiango (desvío a la izquierda) y Calambres, donde terminamos nuestra ruta.
   Ribadesella    Llanes

-Este itinerario recorre los concejos situados más al este del Principado, donde la combinación de playa y montaña resulta de extraordinaria belleza y ofrece incontables posibilidades al visitante.

Empezamos la ruta en el pueblo de Duesos, donde podemos apreciar la estela de Duesos -de época romana- situada a la puerta de la Iglesia de Santiago, cuya primera estructura es del siglo XVII reformada posteriormente. Está construida con materiales del antiguo monasterio de Caravia.

En el vecino pueblo de Carrales se encuentra la casa de los Pando, típico ejemplo de la casona rural del siglo XVlll. Continuamos hasta Prado, capital del concejo de Caravia, para visitar la casa de los González Cutre (s. XVII).

Retrocediendo hacia La Isla, en Colunga tomaremos la carretera por la que iniciaremos la subida al mirador de El Fito desde el que podremos apreciar hermosas vistas de la costa.

Caravia cuenta con atractivas playas como El Arenal de Morís y La Espasa, unos de los más importantes arenales de Asturias, ideales para la práctica de submarinismo, el surf y la navegación.

Ribadesella, población de gran tradición marinera, es famosa por las cuevas de Tito Bustillo y su Aula Didáctica, donde se muestra parte de la prehistoria asturiana. Aquí desemboca el Sella, conocido por el Descenso Internacional en piragua o la "Fiesta de las Piraguas", declarada de Interés Turístico Internacional. Es recomendable pasear por el puerto pesquero y deportivo, para tener una panorámica de toda la villa, hasta la ermita de La Guía.
   Ribadesella    Colunga

Ya en el Concejo de Llanes, en Nueva, podemos ver el palacio de los Condes de la Vega del Sella, con su torre medieval. Más adelante, en Villahormes está el palacio de La Espriella (s. XVII), y también podemos hacer una parada para pasear por Naves.

Llegamos a Posada de Llanes y, desviándonos hacia el interior, accedemos a Ardisana (casa de los Posada del siglo XVll), Meré y Caldueño.El Mazucu, en la Sierra del Cuera, y La Pereda, desde donde se accede hasta el Pico Turbina (1 .315 m.) son vistas obligadas para los amantes de la montaña.

Nuestro itinerario continúa en la villa de Llanes, capital del concejo, antiguo puerto ballenero y localidad histórica con muralla y torreón medieval. Es imprescindible visitar el palacio de Posada, hoy convertido en Casa de Cultura, el de Estrada (s, XVII), el de Gastañaga (s. XV) y El Cercáu, casona renacentista junto a la playa de El Sablón. Destacan también la basílica gótica de Santa Marina, la capilla de La Guía, el Ayuntamiento, y el Casino. No debe el visitante olvidar el paseo por el puerto pesquero y deportivo, donde se encuentran los "Cubos de la Memoria", obra de Agustín Ibarrola.

Continuamos en dirección a Santander realizando una parada en Puertas de Vidiago para visitar la zona arqueológica en la que se encuentra el Ídolo de Peña Tú, con grabados y pinturas de la Edad de Bronce.

Pendueles y Pimiango son otras localidades de interés en este itinerario. En esta última, ya en el concejo de Ribadedeva, está la cueva del Pindal, la ermita de San Emeterio y el faro.

Terminamos nuestra ruta en Colombres, donde haremos un alto para visitar Villa Guadalupe, espléndida muestra de la arquitectura que generó la emigración asturiana a América, hoy sede del Archivo de Indianos.

A lo largo de todo el itinerario es posible tomar un respiro en las muy numerosas playas que jalonan la costa oriental asturiana, como las de San Antolín, Torimbia, Borizo, Poo, Toró y Ballota, entre otras. Especialmente curiosa resulta la de Gulpiyuri, en Naves, pequeña playa alejada de la línea de costa que se inunda con las mareas vivas tomando la apariencia de una piscina salada.

También son característicos de la zona llanisca los "bufones"; estos chorros de agua alcanzan grandes alturas y en días de fuerte oleaje se pueden oír a bastante distancia.

Las arraigadas costumbres de esta zona, el folclore, los trajes típicos, las danzas, las fiestas populares y la gastronomía son algunos atractivos más de este itinerario.